Julio Moura se mantiene como presidente de Cencosud y Manfred Paulmann en la filial inmobiliaria
El brasileño es el director más antiguo en la mesa de la compañía: se sumó a ella en agosto de 2011, invitado por el fundador, Horst Paulmann.
- T+
- T-
El brasileño Julio Moura fue elegido presidente de Cencosud, mientras que Manfred Paulmann también se mantuvo como la cabeza del consejo de la filial inmobiliaria.
Moura asumió la presidencia de la empresa a fines del año pasado tras la salida de Heike Paulmann. Una de las opciones que se barajaba era que en la junta de accionistas realizada hoy viernes, asumiera la presidencia de la matriz Manfred Paulmann, el hijo mayor de Horst, el fundador del conglomerado.
Pero no fue así: Manfred fue reelecto ayer presidente de la filial inmobiliaria, Cencosud Shopping.
La presidencia de Cencosud es un puesto que por más de cuatro décadas estuvo ocupado por el fundador de la multinacional, quien dejó el cargo en 2021 por problemas de salud, traspasando el liderazgo a su hija Heike, quien a su vez dejó ese puesto tras el escándalo que se desató por la acusación de uso de información privilegiada por parte del ex CEO de la compañía, el argentino Matías Videla.
Heike, además, hoy dejó el directorio.
A la mesa, se sumaron como nuevos directores Josefina Montenegro Araneda, Mónica Jiménez González, María Leonie Roca y Peter Paulmann Koepfer. Con este cambio, el directorio para el periodo 2024-2027 quedó compuesto por nueve integrantes: Julio Moura Neto, quien fue elegido presidente durante la posterior sesión de directorio; Manfred Paulmann Koepfer, Peter Paulmann Koepfer, Felipe Larraín Bascuñán, Josefina Montenegro Araneda, Mónica Jiménez González, María Leonie Roca, Ignacio Pérez Alarcón y Carlos Fernández Calatayud. Los dos últimos en calidad de representantes de las AFP.
“Cerramos 2023 con buenos resultados en varios ámbitos como de crecimiento, financiero, innovación, sostenibilidad, desarrollo de talento y en materia de gobernanza. Además, demostramos resiliencia frente a los diferentes contextos económicos de cada país en los cuales operamos y logramos un margen Ebitda de doble dígito por tercer año consecutivo, al excluir el impacto de la economía hiperinflacionaria en Argentina”, señaló Julio Moura, presidente de Cencosud.
Por su parte, Rodrigo Larraín, gerente general corporativo de Cencosud, finalizó señalando que “durante 2024 el foco estará puesto en acelerar el crecimiento orgánico, la innovación, el fortalecimiento del ecosistema físico–digital, y en alcanzar mayores eficiencias y rentabilidades operacionales”. Asimismo, agregó que “nuestro plan de inversión incluye la apertura de 43 nuevas tiendas y la adición de más de 50 mil m2 de sala de venta, es decir, un aumento del 80% en comparación con lo inaugurado en 2023”.
La cercanía
La elección de Julio Moura Neto en la presidencia, un alto ejecutivo de origen brasileño, ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich, con especialidad en ingeniería nuclear y con un MBA del MIT -que se ha desempeñado en cerca de una decena de compañías a nivel global, como Schindler Elevators, Masisa o Natura, por nombrar sólo algunas-, marcó un hito.
Además, sin considerar a los miembros de la familia controladora, Julio Moura es el director más antiguo en la mesa de la compañía: se sumó a ella en agosto de 2011, invitado por el fundador, en el marco del interés de Paulmann de tener representantes provenientes de los países donde Cencosud ponía una bandera. Lo hizo también con el peruano Erasmo Wong, por ejemplo, en su momento, y ha sido una tradición no interrumpida.
Pero, además, por haber estrechado lazos incluso de amistad con el empresario de origen alemán, pese a ser muy distintos en términos de aproximación en la gestión de los negocios.
Eso no impidió el estrecho lazo, algo que refrendó el propio Paulmann a Diario Financiero, cuando al referirse a la renuncia de su hija a la presidencia del conglomerado, dijo: “Yo como fundador de Cencosud estoy muy contento de que haya asumido Julio Moura. Es una persona con la cual he compartido mucho, porque yo llegaba de Argentina a Chile y él llegaba de Brasil, y nos encontrábamos cientos de veces en el Hotel Hyatt de aquel entonces. Así es que se puede decir que es un amigo y un conocido (…) Estoy muy agradecido”, sostuvo el empresario.
La frase del fundador de Cencosud, además, da cuenta de su involucramiento en la empresa, luego de un período silente.